Plaza+Balagueró= [REC], combinación ganadora

No es fácil hablar de esta película sin desvelar absolutamente nada de su argumento. Yo tuve el gran privilegio y placer de asistir a su estreno en el pasado Festival de Sitges sin conocer apenas ningún detalle de la película y creo que fue todo un acierto hacerlo así, ya que pude disfrutar plenamente de todas sus sorpresas y su gran impacto visual. Os recomiendo que hagais lo mismo: si veis algún reportaje en televisión sobre la película, cambiad de cadena, no entreis en la web, no veais el teaser trailer, no busqueis imágenes en internet, entrad en la sala de cine sin esperar nada, con la mente limpia. Si sois amantes del cine de terror os aseguro que disfrutareis hasta el último minuto de metraje.

[REC] no va a decepcionar a los amantes del género porque tiene todo lo que hace falta para ello y además consigue sorprender. No en vano recibió el Premio del Público en Sitges (ojo, no es cosa baladí, el público de Sitges es un público curtido y experto en terror y difícil de contentar).

Es esta una película original, sobretodo por su formato: rodada en tiempo real (hay planos secuencia de hasta ¡26 minutos!) y cámara al hombro, todo lo que el espectador ve es exactamente (o casi) lo que está sucediendo en ese momento, consiguiendo así una sensación de realidad y sincronía que hacen muy creíble toda la película. A esto ayudó, sin duda, la casi inexistencia de guión (los actores sólo tenían dos premisas: vivir lo que estaba sucediendo y no dejar de grabar nunca) y el secretismo que envolvió todo el proceso de rodaje, ya que ni los propios actores sabían exactamente lo que sucedería ni se les dejó asistir a las sesiones de maquillaje de los otros actores. Esto hace que todas las escenas estén dotadas de un realismo brutal; no estamos ante una de esas películas de terror en la cual “los héroes” de turno consiguen mantener la calma a pesar de las situaciones extremas que viven, son personas normales, como tú y como yo, enfrentándose a situaciones extremas y reaccionando, probablemente de la misma manera que en que lo haríamos tu y yo.

85 minutos de subidón de adrenalina. No lo duden señores, ha nacido un clásico. El susto está servido.

RECReparto: Manuela Velasco, Pablo Rosso, Ferran Terraza, Jorge Serrano, David Vert, Carlos Lasarte
Director: Jaume Balagueró, Paco Plaza
Productor: Julio Fernández
Estreno: 23 de noviembre de 2007
Género: Terror
País: España
Distribuidora: Filmax