Oscars 2010

La gran ganadora ha sido The Hurt Locker (En tierra hostil), que se lleva 6 de las 9 nominaciones que tenía, entre ellas mejor guión original, mejor película y mejor directora, mientras que Avatar, se queda en 3 de las 9 nominaciones que tenía: mejores efectos visuales, mejor dirección de fotografía y mejor dirección artística.

Quiero destacar el premio a la mejor dirección de fotografía para Avatar, una película que tiene la gran mayoría de planos generados por ordenador, y es que este premio es un muro superado, que abre las opciones en próximas ediciones a las interpretaciones de actores y actrices en proyectos de performance capture como los que vendrán tras Avatar, al considerar el trabajo digital/CGI como el mejor, frente a grandes trabajos de dirección de fotografía en imagen real como Malditos Bastardos o En tierra hostil.

UP se lleva también dos importantes premios: mejor largometraje de animación y mejor banda sonora.
Otro muro roto es el de la primera mujer que gana un Oscar a la mejor dirección, Kathryn Bigelow, y no menos chocante es que una actriz se lleve el Ratzzie a la peor actriz, y al día siguiente el Oscar a la mejor actriz protagonista.

Up in the air es la gran derrotada de la noche, con nominaciones de sus dos actrices secundarias, actor protagonista, director, película y guión adaptado y se va de vacío.

Respecto a Avatar, cierto es que podría haberse llevado algún premio técnico más, pero parecía muy difícil que se llevara los premios mayores, que parecían ya destinados a The Hurt Locker (en tierra hostil).

Jeff Bridges ganó el Oscar al mejor actor, y los oscars a los secundarios estaban más que cantados.

Una de las sorpresas para mi ha sido el ganador del corto de animación, que no ha sido ni la española La dama y la muerte ni el corto de Nick Park de Wallace and Gromit, sino Logorama.

La mejor película se ha ido a El secreto de sus ojos, premio que me ha alegrado mucho.