Alberto Iglesias, Premio Nacional de Cinematografía 2007

El ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, ha entregado hoy el Premio Nacional de Cinematografía 2007 al compositor donostiarra Alberto Iglesias, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

El galardón, dotado con 30.000 euros, lo concede el Ministerio de Cultura como reconocimiento a la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año 2006.

El jurado ha concedido el premio a Alberto Iglesias «por una trayectoria profesional plena de inspiración y animada por una constante búsqueda de formas expresivas nuevas y estimulantes en la composición de musica para cine, perfecto ejemplo de lo cual es una de sus últimas obras, Volver».

En su intervención, el ministro de Cultura ha destacado que Iglesias «ha sabido insertar la personalidad de su musica en la no menor personalidad de las imágenes de los directores con los que ha colaborado, hasta el punto de hacer inseparables una y otras».

«Ninguna de la películas en las que ha intervenido este gran compositor vasco serían las mismas sin su aportaciones melódicas: basta la sencilla prueba de despojar a alguna secuencia de la musica de Alberto Iglesias para comprobar que pierde buena parte de su significado»

Iglesias ha ganado siete Premios Goya en poco más de una década por su labor en películas de Medem y Almodóvar, que ha sido reconocido como Mejor Compositor Europeo por «Volver», nominado al Oscar por «El jardinero fiel», del brasileño Meirelles, por la que obtuvo asimismo numerosos galardones, como el de la Academia Británica.

El compositor ha mostrado su agradecimiento a todos los directores con los que ha trabajado, «que me han enseñado para qué necesitamos la música en el cine», así como a productores, editores, montadores, y a los músicos que «han hecho que mi música fuera fluida y comprensible».