Elizabeth, la Edad de oro

Elizabeth, la Edad de Oro, contrariamente a lo que muchos podrían pensar no es una película bélica (y me refiero al decir esto a que no es una película de batallas épicas). Tampoco se puede decir que sea una película histórica. Los hechos históricos que sirven de bastida a este largometraje solo son un punto de partida, una excusa para centrarse en los aspectos menos «históricos» del relato, es decir, en los rasgos, reales o supuestos, del gran personaje que fue (y que sigue siendo para los ingleses) la reina Isabel I. El hecho histórico que sirve de punto de arranque al film, el inminente ataque de España contra la corona inglesa por desavenencias religiosas, acaba resolviendose al final de la película, en apenas 15 o 20 minutos de metraje y de manera bastante torpe a mi parecer. Esta claro que la intención del film no es mostrar la historia del reinado de Isabel, sino la evolución del personaje y de su carácter. En Elizabeth, la película de 1998, vemos la evolución de una joven Elizabeth hasta llegar al nacimiento del personaje de Isabel I, coraza creada por ella misma para sobrevivir en el cruel mundo de las intrigas políticas y la lucha por el poder. En La Edad de Oro, lo que vemos es cómo se ha consolidado ese personaje y como Elizabeth, reina pero también mujer, a veces siente que esa coraza que ella misma creó le pesa demasiado, la constriñe y coarta sus deseos de libertad. Han pasado 10 años entre aquella primera película y esta, aunque en la realidad, entre los hechos que narra el film del 98 y los que narran éste habrían pasado 30 años. Si en Elizabeth vimos a una reina de 25 años (Cate Blanchett tenia 28 entonces), en ésta deberíamos ver una reina de 55, cuando Cate tiene en realidad 48. Como ya he dicho, no es una película que pretenda ser fiel a la realidad, sin embargo el tema de la pérdida de la juventud y la belleza esta presente y juega un papel principal en los estados de ánimo y las reacciones de la protagonista. Desde luego este personaje es un papel para el lucimiento de Cate Blanchet, un papel que cualquier actriz soñaría con interpretar, pues le permite mostrar numerosos registros: Isabel se muestra enérgica a veces (efecto que Blanchet acompaña con un impresionate cambio de tono de voz en la versión original), frágil otras, temerosa, llorosa, cruel, tierna (con su dama de compañía Bess)… Un papel, en definitiva que Blanchett borda a la perfección.

Quien también esta magnífico en esta película es Geoffrey Rush (que también estuvo presente en el primer film y que repite personaje) y es que a Rush, los personajes de época le sientan como un guante. La actuación de Clive Owen (el galán de la película y vértice del triángulo amoroso que muestra la parte más pasional de la reina) también es muy acertada.

elizabeththegoldenage.jpg

Sin embargo es esta una película claramente proinglesa, en las que los españoles no salen muy bien parados. Y no me refiero solo al desastre de sus intervenciones, sino a la interpretación de algunos de los personajes. Pongamos por ejemplo a Felipe II, interpretado por Jordi Mollà. De acuerdo que Felipe II fue un rey despótico y algo fanático, capaz de encarcelar a su propio hijo acusado de conspiración contra la corona, y de acuerdo que protagonizó uno de los periodos más desastrosos de la historia de España, pero creo que no merecía tal interpretación. La interpretación de Mollà es esperpéntica hasta rayar el ridículo. El Felipe II que interpreta Mollà más parece un cruce entre Chiquito de la Calzada y Albert Pla, con esa impostura de voz y esos andares de pato. Lo veo del todo innecesario.

En otro aspecto, visualmente la película es espectacular; unos decorados cuidados al detalle, un vestuario esplendoroso y una fotografía y una iluminación digna de admiración. En algunas escenas la película se pasa de épica, pero podemos perdonarselo. En definitiva es un gran entretenimiento.

elizabeth_poster.jpg

Reparto:Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Clive Owen, Samantha Morton, Jordi Mollà, Rhys Ifans, Abbie Cornish.
Director: Shekhar Kapur
Productor: Tim Bevar, Jonathan Cavendish
Duración: 114 min
Género: Drama
País:Inglaterra, Francia
Distribuidora: Universal Studios