Nueva Ley del Cine Español

Después de un largo año de negociaciones y cuatro centenares de enmiendas (entre parciales y totales), hoy ha sido aprobada en el Congreso la nueva Ley del Cine Español.

Entre las enmiendas incluidas destacan:

  • la creación de un fondo pera el cine en lenguas cooficiales
  • Un programa de ayudas para el sector de la animación
  • Un programa de ayudas para que los exhibidores afronten la reforma de tecnológica de las salas y para adoptar medidas que permitan el acceso a los discapacitados
  • promoción de las salas municipales que proyecten un cine de calidad

Se mantiene sin embargo, la cuota de pantalla (la exhibición de un % de películas europeas como protección frenta al cine estadounidense), medida que no ha agradado a los exhibidores que piden al menos flexibilidad a la hora de aplicarla.

Desde sus inicios, este proyecto de ley se empleó principalmente en definir la figura del productor independiente y en medidas para atraer capitales ajenos al mundo del cine bajo la figura del coproductor financiero proporcionando atractivas ventajas fiscales.

También se contempla un importante aumento de la dotación del Fondo de ayuda ala cinematografía y la transformación del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales.