Primeros acuerdos en la huelga de guionistas de Hollywood

La revista Variety ha confirmado que el sindicato Writers Guild of America y los estudios United Artists han aceptado firmar un acuerdo provisional, permitiendo que los escritores en huelga comiencen a trabajar para este estudio, abriendo así la puerta a que otras compañías independientes como la Weinstein Company o Liongate puedan llegar también a acuerdos similares. El anuncio oficial del acuerdo entre la WGA y UA se espera para el próximo lunes. El trato no incluirá a la Metro Goldwin Mayer, propietaria mayoritaria de la UA, y probablemente tendrá unos términos parecidos a los firmados la semana pasada con la productora de David Letterman; Worlwide Pants.

Para los principales accionistas de la UA, Tom Cruise y Paula Wagner, se trata de una declaración de independencia de la MGM y pone de manifiesto que el duo, propietarios de un 35% de la UA, tendrá la última palabra en las operaciones. El pacto permitirá los recién resucitados estudios avanzar en otros proyectos tras el tropiezo de Leones por Corderos.
Aunque la MGM no se ha pronunciado oficialmente sobre este acuerdo, el socio mayoritario Harry Sloan se ha declarado en contra y ha añadido que es poco probable que la MGM “rompa filas” y firme su conformidad antes de que la huelga acabe.