Firmado el acuerdo definitivo entre productores y guionistas

firma.jpg

Los miembros del Sindicato de Guionistas de América (WGA), han estampado su firma definitiva en el acuerdo que acabó el pasado 12 d febrero con 14 semanas de huelga y otorgando a los guionistas nuevos derechos y protección sobre aquellos trabajos distribuidos en y creados para internet y otras plataformas multimedia.

La mayoría de los miembros del WGA votaron a favor del acuerdo (un 93,6 %). El acuerdo cubre el periodo comprendido entre el 13 de febrero de 2008 y el 1 de mayo de 2011.

El acuerdo es pionero en algunos de los hitos que comprende:

  • establece jurisdicción de la WGA sobre escribir para los nuevos media
  • da a los escritores «derechos sindependientes» sobre los contenidos de los nuevos media (derechos contractuales antes disfrutados por los escritores de guiones originales para películas o serie de tv)
  • Establece el «acumulado» (recaudación total) de las distribuidoras como base para el cálculo de los ingresos residuales procedentes de los nuevos media.
  • otorga un acceso significativo herramientas de información y medición de audiencias que permitirá a la WGA monitorizar la evolución del mercado de estos nuevos media.

Se prevee que ahora que se ya se ha aprobado definitivamente el acuerdo se reinicie la producción de obras de «alta calidad»